Cuando una persona habla de lo que significa la apostilla, no es más que la legalización de que un funcionario público cumplió con sus funciones en una notaría o registro jurídico del país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, corrobora los datos que la persona allí refleja.
Este tipo de documentación existe desde 1961, cuando a través de la Convención sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros de la Haya, diversos países a nivel mundial llegaron a este acuerdo para dar mayor validez a las documentaciones de los extranjeros que migraban entre un país y otro.
Cuáles son los documentos se pueden apostillar en Bogotá
Es importante destacar que ya sea en Bogotá o en cualquier otra región de Colombia, es necesario disponer de la Apostilla para cumplir con los requisitos que en ocasiones exigen otros países en cuanto a la tramitación de un documento o autentificación.
Si entraste a esta plataforma buscando información de cuáles son los documentos con origen institucional que puedes apostillar, te los nombramos:
- Actas de nacimiento
- Antecedentes penales
- Actas de matrimonio
- Actas de defunción
- Actas de divorcio
Actualmente, lo que muchas personas no saben, es que salvo una situación fuera de lo común, la mayoría de los documentos de carácter civil, educativo, religioso, etc, se pueden hacer sin intermediarios. Sin embargo, queda al libre albedrío quien decide hacerlo o contratar a un tercero.
Donde apostillar documentos en Bogotá
Para todas las personas que se encuentran en Colombia, desde 2016 -y esto incluye Bogotá-; las personas tendrán la posibilidad de apostillar su documentación a través del portal www.cancilleria.gov.co desde su casa u oficina.
Recuerda que ya sea que ejecutes la apostilla en Bogotá o en otra región de Colombia, estos documentos son todos individuales. Es imposible que “una apostilla” te funcione para varios documentos.
Tendrás la posibilidad de generar la cantidad de apostillas que quieras. El costo es de unos 30 mil pesos colombianos. Mientras que la legalización es de 20 mil pesos. Recuerda, que, para poder ejecutar una apostilla en Bogotá, necesitarás tu documento tenerlo previamente Legalizado.
La oficina principal de Apostilla en Colombia es la sede de Apostilla de la Cancillería colombiana ubicada en:
Av Carrera 19 N° 98 – 03, Bogotá
Probablemente, te recibirán el trámite si realmente lo necesitas gestionar por allí, pero la respuesta también será entregada de forma digital.
Cita para apostillar documentos en Bogotá
Si hará el trámite por la vía de internet, o tiene dentro de sus planes acudir a la cancillería, recuerde que su documentación se encuentre correctamente establecida en lo que respecta a nombre, cargo, entidad, fecha, firma y tener la legalización generado por el Ministerio del cual necesita la Legalización.
Los documentos deben estar escaneados y digitalizados de forma correcta y por ambas caras. Se recomienda pasarlos a formato PDF y no superar los 11 Megabytes de peso.
Recuerda tener todos los documentos correctos, puesto que cada solicitud genera una forma de pago y una vez hecha, no podrás reversarla o pelear por una devolución.
Esperamos haberte ayudado de la mejor manera para que ejecutes como apostillar un documento en Bogotá.
Departamentos de apostille en Colombia